viernes, 11 de marzo de 2011

Viaje

Hola, somos Juan y Cocho, dos hermanos de Bariloche, de 25 y 17 años. Este Blog es un pequeño resumen de nuestro viaje al norte argentino.
           En las vacaciones de verano de 2010-2011 nos aventuramos en un viaje que, en principio, parecía imposible de realizar: ir a recorrer el norte argentino en moto. Se preguntarán, y eso que tiene de imposible?, bueno, la moto que teníamos era una motomel eco 70.
            El 30 de diciembre del 2010 conseguimos otra motomel eco 70 y el 2 de enero, con los efectos de los festejos todavía sobre el cuerpo, dejamos la comodidad de nuestro hogar en San Carlos de Bariloche y subimos a la mítica ruta 40. Destino final Salinas Grandes, en la provincia de Jujuy.
Llevábamos todo lo que creíamos necesario para sobrevivir, una carpa, bolsas de dormir, calentador y marmita, algo de comida, capas de lluvia, mapa, herramientas, bidones de nafta, lubricantes, aceite, cubiertas, cámaras, ropa, cámara de fotos, etc. Todo adentro de unas alforjas de bicicleta y unas mochilas amarradas fuertemente a las motos.
            Los primeros días fueron duros, la velocidad crucero de las motos resultó ser de 60 km/h, pero el promedio diario rara vez alcanzaba los 50 km/h, llegando a descender en días de mucho viento hasta los 30 km/h. Lo que nos impedía viajar más de 200 o 250 km por día. Lo bueno es que con el tanque de nafta de 2,5/3 litros de capacidad recorríamos alrededor de 140 km.
Poco a poco nos fuimos acostumbrando y comenzamos a entrar en zonas que no conocíamos, muchas de ellas dignas de ir a visitar, como el cañón del Atuel en Mendoza o el Valle de la Luna en San Juan.
A medida que avanzábamos íbamos ganando confianza en las motos, ya a la altura de la provincia de La Rioja podríamos decir que el calor no era poco, y para un motor refrigerado por aire trabajando al 95% de su capacidad durante 5 o 6 horas seguidas por día el trabajo no era sencillo.
Cuando ya nos acostumbramos a la velocidad de la moto, y tomamos la confianza necesaria como para asegurar que el motor no se iba a romper comenzó el problema de la altura. Hubo un día en el que subimos a los 4895 metros sobre el nivel del mar, en el paso del Abra del Acay y literalmente tuvimos que empujar las motos cuesta arriba, ya que estaban tan apunadas que si nos bajábamos y las acelerábamos en primera no se podían ni su propio peso. Ese día tardamos 4 horas y media en recorrer 40 km.
De a poco, comenzamos a bajar y a sentir esos 70cc de pura potencia. Y así, despacito pero sin descanso llegamos a las Salinas Grandes.
El viaje no terminó ahí, todavía nos esperaban unos 10 días de pura lluvia hasta la ciudad de Córdoba, donde dejaríamos las motos en la casa de unos familiares, ya que no teníamos suficientes días como para llegar a Bariloche. Además el tránsito no era el de la ruta 40 y no es muy agradable rodar a un metro de un camión que te sobrepasa a 100 km/h y que tiene unas ruedas de tu mismo tamaño…
El 3 de febrero, luego de un mes de travesía llegamos a la ciudad de Córdoba. Recorrimos un total de 5200 km, alrededor de 1000 km de ripio y atravesamos 11 provincias.
Roturas? Tres gomas pinchadas y unos rayos cortados de mi llanta trasera, problema solucionado por la módica suma de 35 pesos. Nada más, amén de dos llantas dobladas debido a un pequeño posito en la ruta, pero dada la brutalidad del impacto agradecemos que la moto no de haya separado en dos. Arreglo? Masa y taco de madera.
Algunas fotos:

 Recorrido a mano alzada


 Saliendo de casa



Qué poco duró Rio Negro!! A dos kilómetros de casa.



Camino a San Martín de los Andes. Ruta de los 7 lagos.




Subir esta cuesta fué uno de los primeros grandes desafíos.



Llegamos a Mendoza!!



Cañón del Atuel en Mendoza. Para los que dicen que nuestras motos son chiquitas...



 Camping semi abandonado en San Juan. Los ruidos que hacia ese pantano a la noche...



 Valle de la Luna. San Juan.



 Valle de la Luna. San Juan.



Llegamos a La Rioja!!



Cuesta de Miranda. La Rioja.


 
Cuesta de Miranda. La Rioja.



Cuesta de Miranda. La Rioja.



Km 4040 en una recta interminable en Catamarca.



Llegamos a Salta!!



Por la quebrada de las conchas. Salta.



Por la quebrada de las conchas. Salta.



Explosión petrificada. Quebrada de las flechas. Salta.



Quebrada de las flechas. Salta.



El día D. Yendo al Abra del Acay. Salta.



El día D. Yendo al Abra del Acay. Salta.



El día D. Yendo al Abra del Acay. Salta.


 El día D. Yendo al Abra del Acay. Salta.



Abra del Acay.


El merecido descanso. Abra del Acay.



Abra del Acay.
 Ruta 40. Salta.


 Llegamos a Jujuy!!



Algún cerro nevado en Jujuy. Qué frío hacía!



 Cortada en la ruta. Jujuy.


 Jujuy.



 Salinas Grandes. Jujuy.



 Ruta 9 Jujuy-Salta por cornisa. Se ve la moto???





34 comentarios:

  1. Grande, muchachos!! Felicitaciones por la aventura!!! Muy pero muy buenas las fotos.
    Nosotros hicimos parte de la 40 (la región cuyana entre La Rioja y el Nihuil) en un Jeep IKA modelo 62 y el año que viene haremos la región del Sur hasta Tierra del Fuego).Espero que nos encontremos algún día por los caminos!!

    Obe Gimenez
    Jeeperos de la Bahía
    http://jeeperosdelabahia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Increíble ruta, pero aún más por el echo de ser en este tipo de vehiculo! Así realmente es como se goza de un buen viaje i como se conocen a fondo las tierras por donde pasamos!

    Un abrazo desde el otro lado del charco!

    Os dejo aqui mi blog, a ver si os gusta, y un dia os animais a venir por tierras Catalanas!

    http://muntanyaimeteorologia.blogspot.com/

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Alto viaje chicos!. Es como se aprecia mejor los lugares y la gente, siendo para otros viajeros, parte del paisaje por lo peculiar de la situación en que uno viaja, en su caso la cilindrada de sus vehículos. Congrats y no aflojen, vayan por más!

    ResponderEliminar
  4. que emoción chicos! nadie más que uds podría haber hecho esto!
    las fotos espectaculares y sus relatos impresionantes!
    Me parecía estar leyendo la reseña de una peli! Los felicito!

    Besos, los quiero!

    lu castro

    ResponderEliminar
  5. muy buen viaje muchachos, muy buenas fotos las que tomaron del norte argentino. A mi me gustaria hacer un viaje con mi moto 105, la verdad es algo pendiente, aparte llendo mas despacio se admiran mas cosas. Si algún día se les ocurre algo similar y les falta un soldado no duden en avisar! Saludos y soy Leo de Mendoza,correo: leandro79perez@hotmail.com y felicitaciones por el viaje!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Realmente Inspirador.
    Gracias por compartir la experiencia de su viaje.

    ResponderEliminar
  7. Excelente el relato, las fotos, las aventuras y sobre todo las motos 70 cc. También tengo planeado unos viajes en moto 110 cc. Pero antes, les pregunto ¿Cómo hacen para ir por la ruta con los camiones que pasan a 100km/h? ¿Qué medidas utilizan para circular por las rutas argentinas? Les agradezco su respuesta y sigan adelante, buen post. Mi mail: acudante@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Que lindo viaje, chicos! Yo he viajado bastante por el norte y el sur del país. Pero siempre en motos más grandes. Lo que han hecho no es poca cosa y, después de leerlos y ver las fotos, ya me dan ganas de agarrar la moto y disfrutar de nuestros paisajes. ¡Los felicito!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. eliminé el comentario anterior por que republique este blog en el mío y quiero que lo vean publicado.los felicito de corazón chicos, es maravilloso lo que lograron.Les dejo el link de mi nota sobre ustedes.Saludos
    http://www.harleydavidson-hotdog.com/2011/06/motociclistas-de-verdad-hay-pocos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emociona leer esto Sergio, muchas gracias, se me hizo tarde para contestar abrazoo!

      Eliminar
  11. Que fotos maravillosas. Gracias muchachos!!! Yo tengo una igual pero 110cc y es muy noble. Nunca me dejó en 50.000km

    ResponderEliminar
  12. Hermoso viaje muchachos, eso es verdadero espíritu de aventura y libertad, es decir verdadero espíritu motero. Una gran felicitación de todos los que integramos Aguilas Libres Custom Club.

    ResponderEliminar
  13. BUENISIMO CHICOS,GENIALES LAS IMAGENES, LA EXPERIENCIA. LOS FELICITO

    ResponderEliminar
  14. Waaaaaaww!! Que buen viiajee se mandaron eh?? Este modelo de Motomel 70cc es UNIICOO!! unaa maquiina la motito!! el padre de mi novia tiene una Eco 70cc. y esta re cagada a palos pero anda como si que estuviera nueva! Vi que ya de ultima le sacaron las cachas a la moto jajaja! Esta bien, son un ejemplo, ademas que hermosos paisajes como me encataria viajar haci!

    ResponderEliminar
  15. buenisimo yo tengo un custom 200 y pienso armar viaje para uruguay y seguir por la costa aber a donde llego los felizito buenisimas las fotos

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. se acabo el presupuesto en cordoba!. Ademas tenía que arrancar la facu!. por suerte se terminaba ahi, despues de la semana con lluvia nuestra ropa tenia hongos! ajajja

      Eliminar
  17. las cosas que se hacen a esa edad,, que locura maravillosa, y además son de mi misma ciudad, las veces que nos habremos cruzado en el barrio jaja... genios

    ResponderEliminar
  18. hermoso su viaje!! las fotos que mas que decir las palabras quedarian chicas. pienso viajar con mi gilera smash 110 de bs as hasta jujuy pasando por sta fe cordoba santiago tucuman salta y jujuy y volver por la 40 hasta mendoza y volver a bs as. Gracias por su relato es muy inspirador ya que cuento con una moto 30 cc mas grande jaja. Abrazo desde Bs as. Hugo

    ResponderEliminar
  19. IMPRESIONANTE VIAJE!! buenisimas fotos unos genios! gracias por compartir

    ResponderEliminar
  20. Recién me encuentro con el blog. Los felicito, chicos, qué viaje se mandaron. Así se conoce mucho mas. Así se conoce el país. Linda locura, son esas cosas que no se olvidan jamás. Nuevamente felicitaciones.

    ResponderEliminar
  21. La verdad Juan y Cocho ...los superfelicito, por el viaje, por el blog, y perdonen pero QUE HUEVOS ! ..se nota que son rejovenes para hacer ese viaje en ese tipo de vehiculo, no digo que sean malos sino que me parecen "fragiles" en las rutas, no se cuando fueron yo lo vi recien, me reencanto, vuelvo a felicitarlos y sigan asi .....exitos !

    ResponderEliminar
  22. saludos hermanos viajeros gracias por los posteos y persistencia y la voluntad en viajar en unas 70cc, pero el que la hizo tiene historias para contar!

    https://www.facebook.com/familiairalamiolli

    ResponderEliminar
  23. Woow
    que buenaaa yo tengo una igual , marca Yumbo eco70 ...
    Quisiera saber cuantos kilometros han llegado a recorrer con un tanque lleno es decir con sus 2,800cc que lleva el tanqueo el de esas lleva mas?
    Salu2 desde salto-uruguay.

    ResponderEliminar
  24. Que lindo viaje muchachos espero poder un día hacer una travesia desde caleta olivia asta mi amada provincia Jujuy,verlos a Uds en esas 70cc me dan mas valor y fuerzas para concretarlo

    ResponderEliminar
  25. Espectacular.... que hermoso viaje, gracias por compartirlo, han pasado unos años y recien lo veo. Tengo 42 años proximo a cumplir 43 y desde chico siempre tuve pendiente algo asi.... la verdad no me di el tiempo... espero poder concretar algo algun dia... actualemten tengo una biz 125 año 2015. FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  26. Hola, jajaj. Buscando info para ver si me aventuro a un viaje de 260 km en mi Motomel Eco 70 me topo con este blog. No se si los autores aún ven esto, pero creo que me dan confianza en que pueda hacerlo. Iría de Paraná E.Ríos a San Nicolás Bs As. Estimo que lo haré en unas 6 horas. Será posible? Saludos a quienes pueden llegar a leerlo. A los hermanos, felicitaciones

    ResponderEliminar